Todo sobre FERNANDO GIL

Fernando Gil

El caballero de la Música Popular

Fernando Gil (Tuluá, Valle del Cauca, 23 de septiembre) es un cantautor y compositor colombiano, sus géneros musicales son la Música Popular Colombiana, Ranchera y algunas de sus canciones han sido fusionadas con la Bachata, la banda y la cumbia mexicana.

Su Historia

Más conocido como Fernando Gil, el caballero de la música popular nació en Tuluá, Valle del Cauca, pero viene de familia Antioqueña. Entre frijoles y sancocho y con las raíces bien plantadas de dos regiones que por historia son pioneras en la música campirana y que hoy conocemos como popular, poco tuvo que hacer para que creciera en él la pasión por una tarima y el deseo de cantar a todo el que, como él, se emociona y goza con este género.

De familia humilde, pero con valores Fuertes y arraigados Fernando Gil, aprendió a trabajar, a sus escasos ocho años de edad ya era sustento para una familia y fue en su adolescencia que le llegó el día de suerte porque el caballero de la música popular se ganó un quintico de lotería de los que vendía.

Fernando pasó muchos años preparándose para el momento de iniciar en serio su vida artística y de reunión en reunión, y paso a paso, fue forjando lo que hoy está viviendo.

Carrera Musical

Inicios

Y lo que por muchos años era tan solo un sueño para Fernando Gil, una tarde soleada de septiembre del año 2012 en el estudio del Fundador de Los Gigantes del Vallenato, Fernando recibe de manos del propio Iván Calderón lo que sería su primera letra.  ¡Sí!, hasta ese momento había dejado de ser un sueño; bastaron solo un par de semanas para presentar a los diferentes medios de comunicación, su primera canción “A Cambio de Nada”, rápidamente comenzó a sonar en las diferentes emisoras de Colombia, y tan solo con un mes de exposición, su video alcanzó un millón de visitas posicionando a Fernando Gil como el artista revelación del género popular.  Esta canción autoría del maestro Calderón, llamó la atención de la disquera FUENTES con la que se acordó fecha para continuar con esta joven, pero promisoria carrera musical y grabar el primer álbum del artista.

El año 2013 comenzó con excelentes noticias para Fernando Gil, después del lanzamiento de su sencillo “A mi manera”, (canción de la autoría de Arelys Henao la reina de la música popular) y que se convirtiera en un éxito en la voz del artista, éste, apoyado por el maestro Iván Calderón como productor decide entregar a sus seguidores un álbum discográfico completo, llamado EL CABALLERO DE LA MÚSICA POPULAR para comenzar a sumar de manera profesional triunfos en su joven pero prominente carrera musical.

Este álbum con el sello de Discos Fuentes cuenta con un recopilado de 12 grandes éxitos tales como: “a cambio de nada”, “no hay más”, “a mi manera”, “vuela vuela”, “ya te olvide, incondicional”, “me duele me duele”, “tú no eres mía”, “amor sin rejas”, “vete de aquí”, “me mata la pena”, “a mi madre”.

Fernando Gil se abre camino en el género de la música popular proyectándose como la voz revelación de este año.

Para el año 2014, Fernando Gil es invitado de honor para acompañar a todos los colombianos radicados en el continente asiático con motivo de la celebración nacional del 20 de Julio.  El cantante de música popular estará llevando alegría a la ciudad de Yiwu, buena música y un excelente show acompañado de toda su banda y bailarinas.


Consolidación musical   

El caballero de la música popular sorprendió en el año 2015 con su primera canción inédita “Como dices tú”, canción que muestra una nueva faceta del artista como compositor y su lado más sensible y romántico; su éxito COMO DICES TU lo llevó a su estrellato musical en Colombia y a ser conocido en diferentes países de habla hispana. 


Con la producción del maestro Kike Santander, Fernando Gil presentó su más reciente trabajo discográfico LA HISTORIA el cual contiene 14 éxitos, entre los que destacamos que siete de ellos son de su autoría, cinco pertenecen a Kike Santander quien además es el productor del disco, uno más al compositor Horacio Palencia y un cover de Prince Royce.  Es un trabajo bien pensado y se ha producido, grabado, masterizado y comercializado con los más altos estándares de calidad que ha podido conocer la música popular en nuestro país.

Para el 2016 Fernando gil, con su Tour La Historia estará visitando ciudades como Barcelona, Madrid, Praga, Roma, entre otras, puesto que ha sido invitado como embajador de la música popular colombiana y compartirá escenario con grandes artistas latinos, a su vez, Fernando Gil tiene agenda confirmada para sus ¡Próximas presentaciones! El caballero de la música popular está ultimando detalles de la presentación que tendrá en el sur del continente americano; Chile, Perú, Argentina y Uruguay serán los elegidos por el artista para corear a viva voz sus canciones.

Después de su éxito Como Dices Tú, en este mismo año 2016 Fernando Gil presentó “Mi amante”, el video musical fue grabado en la ciudad de Pereira, Colombia.  Sensualidad y buena fotografía es lo que sobra en la producción de este video.

Enero 2017, por primera vez Fernando Gil ¡a dúo!, para este año, el caballero de la música popular, reconociendo la importancia de la música Mexicana en Colombia y la fuerza del género banda en el país une su voz con el artista mexicano Roberto Junior ganador del reconocimiento de los premios Billboard, juntos presentaron para Latinoamérica su nuevo sencillo musical, “Perdí”, canción que se estrenó de manera simultánea en México, Colombia y Estados Unidos convirtiéndose en el nuevo “hit” de la música popular y banda en Colombia y México respectivamente.

De esta forma, Fernando Gil no solo cumple un sueño, sino que demuestra que el talento combinado con la constancia, el trabajo honesto y la persistencia materializan ideales. 

El 2018 fue la oportunidad perfecta para sacarse la espinita, porque la vida cobra tarde o temprano, el caballero de la música popular le dijo a esa mujer que le traicionó el corazón "ya te olvidé, ya te saqué, ahora me huele a cacho quemado el perfume de tu piel..." y hasta remplazo le encontró.  "Cacho Quemado" huele a éxito y como el que es caballero repite esta hermosa canción es composición de Fernando Gil.

“Quiero Decirte” se estrena en septiembre del 2018 y es la canción en la que por su letra e interpretación Fernando Gil ha entregado el alma.  Una bella melodía que puede ser dedicada a ese ser amado representado en un padre, un hijo, un hermano, la pareja o incluso un gran amigo.  Quiero Decirte se convierte en un himno al amor y la reconciliación.

Nuevos horizontes

Y suma años desde el 2017 el artista de música popular FERNANDO GIL de su constante trabajo en México que ha comenzado a entregar sus mejores frutos; primero la interpretación de “Perdí” al lado de su amigo Roberto Junior, gran expositor de banda en México y que fuera la fusión que le abriera las puertas en el hermano país azteca, en el que se ha sostenido gracias al equipo que le acompaña, al fraterno recibimiento de los medios de comunicación y los millones de corazones mexicanos que han recibido como propias las canciones “cómo dices tú” y “Quiero Decirte” que gozan de lugares privilegiados en las estaciones radiales más importantes de esta nación.

Y como expresa el caballero “Dios siempre ha sido generoso conmigo, lo honro con mi música porque soy un hombre afortunado”, las bendiciones musicales para este gran artista no cesan y Fernando Gil fue invitado por una de las agrupaciones más importantes en México DIABLOS LOCOS, quienes tras 24 años de trayectoria han marcado un hito en la música regional y cumbia mexicana para interpretar con ellos MEJOR QUE ÉL una hermosa melodía del reconocido compositor peruano Carlos Enrique Rincón Ruíz, quien ha logrado diversos logros de talla internacional.

MEJOR QUE ÉL, es una fusión de la cumbia mexicana y la popular colombiana, integra ritmos autóctonos de ambas regiones y ha sido grabada cuidadosamente en los estudios de México y Colombia para entregar a los seguidores la calidad que siempre ha caracterizado al artista.  El video ya encuentra en YouTube y todas las plataformas digitales, el mismo que se ha enriquecido con imágenes grabadas en ambos países.

La carrera del caballero de la música popular no solo traspasa fronteras, llega y permanece en los corazones de todo aquel que la escucha para seguir enamorando y posicionando un estilo propio en Colombia y en el mundo.

El 2020

La transformación

En el mes de febrero del año 2020 Fernando Gil lanza su propuesta musical para este nuevo año, donde hace un sueño realidad al cantar con su amigo de más de 20 años quien fuera en su adolescencia su ídolo musical, la canción ME VAS A MATAR, de la autoría del caballero de la música popular.  Una canción popular con aires y notas autóctonas del folclor vallenato que enamoran a los amantes de ambos géneros.

Y para el mes de marzo del mismo año, tras una pandemia que el mundo llamó COVID-19 y en un aislamiento obligatorio Fernando Gil aprovechó para grabar y trabajar en un álbum que había soñado desde joven y que recopila las canciones con las que el artista creció y se inició en la música, a su vez bautizó este trabajo musical POR AMOR A MÉXICO, en señal de gratitud por el recibimiento que esta patria ha significado en su vida y el legado musical que le une a ella.